miércoles, 17 de marzo de 2010

RADIO EDUCATIVA

¿QUÉ SE ENTIENDE POR RADIO EDUCATIVA?
La utilización del sonido con fines educativos no es una novedad. Ésta es una técnica pedagógica que, como recuerda Ángel Rodríguez, fue ya utilizada por Pitágoras con la intención de incrementar la eficacia de sus enseñanzas. Por medio de este procedimiento denominado acusmática, el filósofo hacía que sus discípulos le escucharan tras una cortina y así, al desvincularse de su propia imagen, sus discursos adquirían mayor vigor. Los alumnos que escucharon durante cinco años las lecciones del maestro recibieron el nombre de acusmáticos.
FINES Y ESTRATEGIAS DE LA RADIO EDUCATIVA
Aquellos organismos internacionales interesados en las posibilidades de los que denominaron "nuevos medios" apoyaron económicamente el desarrollo de diversos proyectos de radio educativa. Además, se ocuparon de realizar diversos estudios que analizaban desde métodos de implantación de estaciones, hasta modelos de desarrollo y sistemas de evaluación. Uno de estos estudios, fue el promovido por el Banco Mundial a principio de la década de los setenta, que recuperaba y sistematizaba las estrategias de aquellas radios con finalidad educativa.
El documento, que editado como libro se titulaba La radio al servicio de la educación y el desarrollo, subrayaba los fines que debía establecer la radio si quería hacer eficaz una comunicación para el progreso: motivación, información, enseñanza y modificación de conductas. I. Motivación: Conseguir que los individuos reflexionen, e incluso, actúen sobre el objeto de la reflexión. II. Información: Incluye los programas que proporcionan información local, nacional o internacional, así como actividades y espacios de servicio público. III. Enseñanza: Se refiere a la posibilidad de emplear la radio para adquirir aquellas destrezas cognoscitivas más generalizadas, comunes a muchas actividades.
Por lo regular, estas habilidades se adquieren mejor en la escuela formal, pero desde la radio también se puede enseñar a adultos, ya sean éstos personas de temprana desescolarización o individuos en diferentes situaciones no formales fuera del sistema escolar reglado.
A MODO DE CONCLUSIÓN: LA CREATIVIDAD COMO OBJETIVO
Por lo que se refiere al ámbito más general de la formación, la radio puede: · Ser un instrumento que contribuya a mejorar los procesos de formación de los individuos. En este sentido, la utilización del medio puede propiciar que el individuo forme y escoja sus criterios.
· Generar espacios de expresión y retroalimentación social.
· Reforzar valores éticos de la sociedad.
· Hacer posible el conocimiento acerca de otras culturas.
· Propiciar confluencias con otros medios, de manera tal que se complementen los contenidos (proyectos multimedios) y se logre así una participación más completa.
· Apoyar los programas de carácter colectivo y las campañas sociales promovida por las instituciones.
· Impulsar los programas de formación y actualización profesional.
Materiales auditivos Grabación: registró de sonidos en un diseño fonográfico o cintas magnetofónicas.
Ventajas: -lleva al salón de clases información, sonido musical, voces, etc. para facilitar el aprendizaje. - Proporciona un canal alternativo de instrucción para el alumno que tienen bajo nivel de actividad en la lectura. - Por su facilidad de registro brinda al estudiante la oportunidad de que construya su respuesta de manera observable y que controle su propio ritmo de instrucción, ya que la grabación se puede detener, adelantar, retroceder o repetir el número de veces que sea necesario. - Puede realizarse en la enseñanza de cualquier contenido, pero es particularmente útil para el análisis y aprendizaje de información verbal: musical, idiomas, arte dramático, oratoria, gramatical, entrevistas, etc. - es aplicable tanto par Las grabaciones de audio se pueden considerar para:
La presentación de casos de estudios o ejemplos
Entrevistas con expertos o para presentar una variedad de perspectivas
Grabaciones de partes de programas de radio sobre los tópicos dados
Comentarios de estudiantes, y debates sobre tópicos importantes
Retroalimentación de actividades y tareas de evaluación
Clarificación de pronunciaciones en cursos de lenguajes o donde se debe utilizar lenguaje muy técnico
Cursos para desarrollo de habilidades comunicaciónales
Para claridad, el contenido del audio debería ser diseñado en distintos segmentos, con una estructura definida y resúmenes efectivos de los puntos clave. Retroalimentación de actividades y tareas de evaluación
Clarificación de pronunciaciones en cursos de lenguajes o donde se debe utilizar lenguaje muy técnico. Cursos para desarrollo de habilidades comunicacionales. Para claridad, el contenido del audio debería ser diseñado en distintos segmentos, con una estructura definida y resúmenes efectivos de los puntos clave
a el estudio en grupo como para el estudio.

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